Los problemas legales más comunes para las empresas

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En los últimos años ha habido un número bastante ingente de empresas y otras corporaciones que han tratado de exprimir sus beneficios aprovechándose de los ‘vacíos legales’ y otras cuestiones de índole similar que permiten hacer ‘trampas’ ante Hacienda y poder ahorrarse algunos euros en sus declaraciones. Sin embargo, esta circunstancia ha provocado que el ente público este ‘ojo avizor’ y cada vez ponga una mayor atención en el detalle de todas y cada una de las cuestiones de cada empresa, por muy grande o pequeña que pueda ser.

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Y, ojo, que no se trata únicamente de decisiones tomadas con total conciencia; puesto que en un número bastante importante de ocasiones se han producido multas que vienen precedidas de errores en la gestión fiscal y contable de las compañías. Es por eso por lo que, en los últimos años se ha producido un aumento importante de las asesorías y gestorías, relacionado íntimamente con el mencionado aumento de errores en temas fiscales y de gestión, que suelen traducirse en diferentes problemáticas legales.

Por este motivo, muchas empresas, ya sean multinacionales o incluso PYMES, optan por contratar los servicios de una gestoría fiscal y gestoría contable, puesto que, además de reducir al mínimo los errores de esta materia que pudieran producirse, los empresarios y/o responsables de dichas empresas podrán dedicar su tiempo a otras tareas.

De cualquier modo, con el objetivo de que tengas una visión total sobre estas situaciones, en este artículo vamos a contarte los problemas legales más comunes en nuestro país, en los últimos años.

Los problemas legales más comunes para las PYMES

1. Sanciones fiscales

El más común de los problemas legales con Hacienda suele tener relación directa con errores en la contabilidad y gestión fiscal de las corporaciones, desembocando ineludiblemente en multas fiscales, que se producen por errores en el diseño de la estrategia fiscal de la empresa.

Situaciones pueden existir de todos los tipos y todos los colores, como suelen citarse coloquialmente, pero la mayoría de ellas suelen tener que ver con declaraciones de impuestos, no dar de alta el domicilio fiscal o las obligaciones fiscales, etc. En el peor de los casos, podría llegar a producirse la situación de cometer algún delito fiscal, lo que siempre comprometerá la situación de la compañía, tanto a nivel legal, como financiero.

2. Problemas en el patrimonio personal

En la mayoría de los casos, los propietarios de las PYMES son personas con una situación financiera que se encuentra dentro de la media del país, por lo que no podrían hacer frente a las sanciones a las que se podría ver sometida una sociedad. De este modo, una mala gestión jurídica y financiera, que derivara en una multa económica importante, podría hacer que estos propietarios viesen comprometido su patrimonio personal, que apareciese por alguna problemática en la gestión de la compañía.

Con el objetivo de evitar estas desagradables situaciones, siempre será interesante definir con corrección y detalle la estructura legal de la empresa, realizando una clara separación entre la propia empresa y el patrimonio del empresario.

3. Revisión de contratos

Como es lógico, los contratos siempre son una de las partes más delicadas e importantes de cualquier compañía, por lo que es específicamente preciso que estén perfectamente redactados y que no se cometa ningún error en la realización de los mismos, ya que, si se producen diferencias en estos es cuando podrían llegar a aparecer graves problemas.

En este punto, es preciso puntualizar que un contrato se redacta para dejar claras las cuestiones entre dos entes, y para resolver posibles problemas que pudieran aparecer en el futuro, en la relación contractual de estos dos entes, ya sean dos empresas, o una compañía y una persona física. Por ello, será necesario revisarlos tantas veces como sea preciso, por parte de todos los departamentos implicados, para asegurarnos al 100% de que todo está correcto y conforme a la ley.

Poder contar con el asesoramiento de una gestoría jurídica y legal nos aportará mucha ayuda en este sentido, ya que unos profesionales con amplia experiencia serán los encargados de redactar todos los contratos, ofreciendo, paralelamente, todo el asesoramiento que necesitemos.

4. Denuncias por parte de empleados

En algunas ocasiones, puede llegar a producirse la desagradable situación de que un empleado demande a su empresa, por cuestiones de diferente índole: incumplimiento de las condiciones contractuales firmadas en su momento, despidos improcedentes (al menos, a ojos del empleado), faltas de respeto o malos tratos en el trabajo, etc.

Aunque las situaciones que pueden darse son muy diferentes, sí que suelen coincidir en un aspecto: en la mayoría de las ocasiones se trata de problemas derivados por una gestión fiscal y contable que ha resultado ser ineficiente por parte de la empresa.

5. Multas y sanciones por una mala gestión de la clientela

Una vez entró en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), todas las compañías han de tener un grandísimo cuidado con todos los datos de terceros que traten, en cualquiera de sus procesos, puesto que, de producirse lo contrario y publicar algún dato privado, las sanciones económicas podrían llegar a ser muy graves, oscilando hasta los 20 millones de euros, o incluso el 4% de la facturación anual de la empresa, si se trata de una compañía multinacional.

Y a pesar de que esta ley orgánica ya lleva cierto tiempo en vigor, la realidad es bastante dura, y nos dice que un porcentaje muy pequeño de las empresas ha tomado medidas para solventar esta situación. De hecho, según diversos estudios, se considera que menos de un 30% de las compañías españolas ha tomado ‘cartas en el asunto’ para evitar sanciones relacionadas con la LOPD. Tanto es así,  que el incumplimiento de la ley de protección de datos ya ha destacado por ser uno de los problemas legales más comunes en España en el último año, tras la aprobación de la ley.

Teniendo todos estos posibles problemas en consideración, queda claro que dejar la materia fiscal y contable de tu PYME en manos expertas es la mejor solución para evitar problemas legales y económicos.

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