12 Oct Inspección de Hacienda a Autónomos: todo lo que tienes que saber
Tiempo de lectura: 4 minutosUno de los grandes retos a los que tiene que enfrentarse un autónomo cuando decide comenzar a recorrer su camino en solitario son las temidas inspecciones de Hacienda, que, sobre todo durante la última década, ha puesto el foco en este tipo de trabajadores por cuenta propia para exprimir hasta el último céntimo posible.
Y es que, como suele decirse habitualmente, los autónomos y PYMES son los grandes motores económicos de España, dando trabajo y recursos financieros a gran parte del país. Sin embargo, esta circunstancia, en lugar de jugar a favor de este tipo de negocios, sirve para que la Agencia Tributaria ponga todo su esfuerzo y atención en encontrar hasta el más mínimo resquicio por el que poder sancionar a estos trabajadores.
Y es que, a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, que únicamente tienen que realizar una declaración anual, la del IRPF; los autónomos tienen hacer frente también a declaraciones trimestrales y otro tipo de presentaciones, si la administración así lo considerase necesario. Hacemos referencia, en este último punto, a las tan temidas “inspecciones de Hacienda”, que pueden ocurrir con una frecuencia más habitual de lo que solemos pensar, ya que cualquier mínimo detalle en el que se aprecie una irregularidad será motivo de inspección por parte del Estado.
Además, en un mundo tan volátil, marcado por una situación socio-económica compleja y muy irregular, los autónomos han de centrar sus esfuerzos en consolidar su trabajo, sus clientes y la calidad de sus producciones, motivo por el cual es verdaderamente difícil atender también a las cuestiones financieras, relacionadas con el pago de impuesto y la realización de declaraciones.
Pero, entonces, ¿Cuáles son los motivos que podrían llevar a Hacienda a realizar una inspección?
Motivos de inspecciones de Hacienda
Te interesa: todos los motivos de inspección de Hacienda a autónomos.
Devolución del IVA
Si en alguna de tus declaraciones el IVA que declaras sale resultado negativo, y solicitas una devolución por un importe importante, es normal que Hacienda quiera revisar con detalle tus libros, antes de proceder al pago. De hecho, puede llegar a requerir una revisión de las cuotas repetidas y deducidas de dicho ejercicio, hasta el punto de revisar todos los gastos cuyas cuotas de IVA se hayan deducido. ¿Qué podemos hacer al respecto para tener todo en orden?
- Contabilidad actualizada. Siempre será obligado que el libro de facturas emitidas y recibidas se encuentre al día (sobre todo el segundo, ya que la revisión suele centrarse en este); debiendo constar también la información pertinente en cada una de ellas.
- Documentación que pruebe que todas las facturas cuyo IVA se haya reducido constituyan gastos para la actividad laboral que se desempeñe.
- Que todas las facturas cuyo IVA se haya deducido tengan los requisitos formales exigibles a las propias facturas: número de factura, fecha de expedición, razón social de la compañía, NIF, NIF del destinatario, descripción de la operación, tipo impositivo de IVA y cuota tributaria soportada.
Deducción de cuotas de IVA no deducibles
Uno de los errores más comunes en los que suelen incurrir los trabajadores autónomos y algunas pequeñas sociedades es en la deducción de cuotas soportadas de IVA de cuestionable deducibilidad, sobre todo, si tenemos en cuenta los requisitos que vienen planteados en la normativa para generar la posibilidad de deducir, regulados por los artículos 92 a 114 de la Ley del IVA, donde se cita que para que el IVA pueda deducirse hay que cumplir todos los requerimientos que vienen citados dentro de ese grupo de artículos.
De esta forma, las cuotas que normalmente suelen generar más problemas entre los autónomos son las siguientes:
- Facturas de compañías telefónicas, si llevan dentro del pack la televisión de pago.
- Facturas de gastos por estancias, manutención, restaurantes o viajes.
- Facturas por gastos o adquisición de vehículos propios o vehículos para la compañía.
Deducción irregular de gastos
Otro error bastante habitual en las declaraciones de autónomos es una incorrecta deducción de gastos. Normalmente, suelen asociarse a aquellos gastos que tienen una dudosa relación con la actividad real del negocio, ya que, si no impacta directamente sobre el mismo y no se percibe una afectación real, no podrían llegar a ser deducibles.
Así, el monto de gastos que suelen ofrecer una mayor cantidad de problemas es:
- Gastos de vehículos (ya sean propios o de la empresa).
- Gastos en viajes: manutención, restaurantes y dietas.
- Factura telefónica.
- Diferentes tipos de retribuciones a las administraciones públicas.
Por ello, si tienes en mente llegar a deducir todos estos gastos, es de vital importancia que se encuentren justificados a la perfección, si quieres evitarte la desagradable situación de enfrentarte a la Agencia Tributaria.
En cualquier caso, si alguno de ellos te generara dudas, una gestoría online puede ser la solución a tus problemas, ya que en ella sabrán ayudarte y solucionar tus dudas y problemáticas con rapidez. Esta es una de las grandes desventajas de los autónomos.
De hecho, y aunque se dé en una etapa temprana del negocio, si los gastos llegasen a superar a los ingresos, a la Hacienda pública puede llegar a llamarle la atención esta situación, por lo que no sería raro que intentase cuadrar tus cuentas en este tipo de contextos.
Descuadre entre las declaraciones trimestrales y la declaración anual
Uno de los grandes miedos de los autónomos son las declaraciones trimestrales, ya que exigen un orden, atención y rigor mucho mayor que el de cualquier otro tipo de corporación. Además, este tipo de declaración supone un doble peligro: los autónomos han de asegurarse que las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF cuadren a la perfección con las declaraciones anuales que también se realicen sobre estas dos tarifas impositivas.
Como es natural, en el caso de que exista un descuadre de cuentas, la situación más lógica es que Hacienda nos haga llegar una notificación para aclarar la diferencia, llegando a solicitar las facturas y/o libros contables.
Por ello, teniendo en cuenta todas estas variables, y para poder centrarte al 100% en las necesidades reales de tu negocio, la mejor solución es depositar la responsabilidad de tus cuentas en una gestoría online, formada por profesionales perfectamente preparados que sabrán vigilar y cuidar con mimo todas las operaciones financieras relacionadas con tu actividad.