¿Cómo declarar las criptomonedas en la declaración de la renta?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las criptomonedas son una de las grandes tendencias en materia de inversión en los últimos años, y muy especialmente, durante este último. Aunque se trata de un mercado todavía bastante complejo para la mayoría de las personas, lo cierto es que cada día tiene una mayor penetración sobre la población general. De hecho, se calcula que, a inicios de 2022, más del 10% de la población española ya tenía inversiones en criptomonedas. Si tenemos en cuenta que la población de España supera los 47 millones de habitantes, esto supone que más de 4,7 millones de personas en nuestro país ya tienen algún tipo de cantidad monetaria en este tipo de divisa.

Si a ello le sumamos que ya está abierto el periodo de presentación de la Declaración de la renta, obtendremos el hecho de que muchas personas en nuestro país deberán tener en cuenta este tipo de inversión a la hora de realizar su declaración. Pero, ¿es obligatorio presentarlas? ¿Cómo hemos de hacerlo?

Lo cierto es que la fiscalidad de las criptomonedas, como producto que acaba de ver la luz hace relativamente poco, es un poco ambigua. Aunque parezca mentira, en nuestro país están permitidas y llevan en circulación ya desde el año 2015, momento en el que se autorizó el pago con ellas. La primera en salir al mercado en España fue Bitcoin, aunque hoy en día ya hay varios tipos de criptomonedas: Ethereum, Litecoin, Neo o Monero.

Ahora bien, ¿estamos obligados a declararlas?

Fiscalidad de las criptomonedas: ¿es obligatorio presentarlas?

La respuesta es, como veníamos anunciando, ambigua: depende.

Y depende de las ganancias que estés sumando con las criptomonedas y de tu situación particular con respecto a la declaración, es decir, si estás obligado a realizarla o no.

Si seguimos la norma general, lo lógico es estar obligados a realizar la declaración de la renta cuando tenemos una nómina. Es estos casos, siempre vamos a estar obligados a declarar las criptomonedas, con independencia del volumen de ganancias que nos estén ofreciendo.

Paralelamente, si no estás trabajando y no tienes, a priori, la obligación de realizar la declaración, pero has ganado más de 1.500 euros con las criptomonedas, también estarás obligado a realizar la declaración y, por supuesto, deberás incluirlas dentro de la misma.

Y, en este punto, es muy importante que tengas en cuenta que, una vez declares las criptomonedas en primera ocasión, estarás obligado a declararlas indefinidamente hasta que te desprendas de ellas.

De cualquier modo, y dado que la normativa establecida por los organismos oficiales en la actualidad es un tanto dispersa, nuestra recomendación es clara: para evitarte problemas, declara cualquier tipo de cantidad que dispongas en esta modalidad de moneda.

Operaciones con criptomonedas a incluir en la Declaración de la renta

Como norma general, tendremos que declarar todas las operaciones que realicemos con criptomonedas, salvo aquellas que no impliquen un cambio de capital en nuestro patrimonio particular. Entre las más destacadas, podemos mencionar las siguientes:

  • Swap (permuta): cambio de un criptoactivo a otro
  • Venta: transmisión de criptoactivos a dinero fiduciario (el dinero existente en el ‘mundo cripto’).
  • Minería: actividad que genera nuevos bloques para redes blockchain.
  • Airdrops: obtención gratuita de tokens
  • Forks: bifurcaciones de código que, normalmente, crean un nuevo proyecto en el sector y con ello, un criptoactivo nuevo.
  • Lending: préstamo de criptoactivos a otro para obtener el beneficio principal pero, además, intereses al vencimiento del plazo.

 

Holding de criptomonedas: ¿es obligado presentarlo?

El holding merece un capítulo aparte, ya que es una de las formas de actuar más generalizadas para los inversores amateur, entre los que nos encontramos la gran mayoría de personas.

En primer lugar, es importante comentarte que holding es toda aquella actividad en la que, en un momento determinado, compramos criptomonedas, pero las dejamos ‘aparcadas’ y no volvemos a realizar movimientos con ellas durante un periodo prolongado. Para Hacienda, este movimiento no es de obligada declaración, al no haber gastado ni utilizado el dinero de las criptomonedas. Igualmente, tampoco será obligatorio declarar el traspaso de criptomonedas de un monedero virtual a otro.

Eso sí, llegará el momento de incluir este dinero en la declaración cuando sea derivado de la compra de las criptomonedas y hayamos obtenido un cierto beneficio por ello.

Modelo para declarar las criptomonedas

Así pues, necesitarás el modelo 100 para declarar las monedas virtuales, que pueden anotarse en este apartado de la declaración de la renta.

En este punto, te recomendamos que prestes especial atención a todos aquellos movimientos que hayas realizado durante el año, para comprobar cuáles de estos movimientos son de declaración obligatoria, entre los que se encuentran:

  • Transferencias de unas criptomonedas a otras (por ejemplo, de Bitcoins a Ethereum). Estarás obligado a incluir la diferencia entre el valor de adquisición de la criptomoneda y el valor de mercado de la moneda que has recibido.
  • Conversiones de criptomonedas a euros. Aquí deberás anotar todos los cambios que hayas realizado durante el año.

 

Modelos específicos para declarar las criptomonedas

El Gobierno ya viene ultimando en los últimos años los detalles para poder declarar las criptomonedas de una manera mucho más clara y concisa, aunque no sin problemas.

Dentro del proyecto de Ley contra la prevención del fraude fiscal ya aprobado (echa un ojo a nuestra gestoría fiscal para autónomos), se preveía que las criptomonedas fuesen declaradas en el modelo 720, pero esto ha sido tumbado por el Tribunal de Justicia Europeo, por lo que el gobierno ha preparado el modelo 721, que se pondrá en marcha para utilizar en la declaración del año 2022, que se realiza en el siguiente, el 2023.

De cualquier modo, dado lo complejo de este tipo de inversiones, nuestra recomendación es que dejes todo este tipo de trámites complicados en manos de expertos, que sabrán cómo actuar en cada momento y cuál es tu mejor opción en función de tu situación particular. Este punto concreto es muy importante, ya que cada persona puede llegar a tener una declaración totalmente diferente a otras, y a cada persona física se le deberá de articular unos modelos de declaración que se ajusten a su situación concreta.

¿No te queda claro?

Aquí va un vídeo:

Consultar servicio gestoría para autónomo

¿Qué calificación pondrías a nuestro post?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.



× ¿Hablamos?