vender dinero internet

Hasta cuánto puedo vender en Internet sin declarar

Tiempo de lectura: 4 minutos

Antes de que empieces a leer, recuerda que este es un tema muy delicado y que posiblemente te interese un servicio online de asesoría y gestoría para autónomos. ¡Estás en el lugar correcto! Ahora sí, sigue leyendo.

La llegada y asentamiento hace ya algunos cuantos años de Internet ha supuesto una grandísima revolución en muchísimos sentidos, y también en la forma de poder ganarnos la vida, o al menos, tener unos ingresos extra.

Así, hoy en día es común que muchos profesionales puedan utilizar la red para generar ingresos de forma pasiva, mediante sus páginas web, creando contenidos, o los anuncios que se pueden alojar dentro de otras plataformas externas, como Youtube.

Si en tu caso, te estás planteando poder empezar a tener una inyección mensual extra, lo más probable es que preguntas muy similares a estas estén rondando tu cabeza: “¿Tengo que declarar estos ingresos a Hacienda?”, “¿A partir de qué cantidades estoy obligado a hacerlo?”. Cada vez son más los casos de personas que han aprovechado esta oportunidad que nos ofrece la red para poder llegar a dedicar su vida a la creación de contenidos y a la ganancia de una importante suma de dinero gracias a los formatos publicitarios. ¿Qué debes plantearte al respecto?

¿Hay que declarar el dinero ganado en Internet?

La respuesta es simple y compleja al mismo tiempo: depende. La propia Agencia Tributaria señala que están exentos de tener que realizar la declaración todos aquellos contribuyentes cuyos ingresos no superen los 22.000 euros anuales… siempre y cuando procedan de un único pagador. El problema al que tendrás que enfrentarte si te lanzas a la piscina es que lo más normal en Internet es tener un gran abanico de pagos de diferentes personas jurídicas, lo que complica en gran medida la ecuación.

Para los casos en los que nos encontremos con varios pagadores (que serán la mayoría), Hacienda indica que “No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, (…) que conjuntamente no superen los 1.000 euros”, motivo por el cual, si el producto o servicio que se ofrece en la red es considerado como una actividad económica de provecho, será necesario y obligatorio declarar cualquier movimiento que supere los 1000 euros anuales.

¿Hasta cuánto vender sin declarar?

Más allá de la anteriormente mencionada regla de “los 1000 euros”, también tendrás que pensar en otras variables que pueden llegar a ser más favorables y permisivas que esta.

En teoría, si tu actividad comercial es considerada como habitual, estarías obligado a darte de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, en la mayoría de los casos en los que se generan beneficios a través de la red, lo óptimo sería apuntarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, más conocido por sus siglas, RETA; aunque la legislación vigente nos ofrece, al mismo tiempo, varias ventanas por las que relajar la presión fiscal, al menos, al inicio de nuestra aventura.

En este sentido, la ley señala que puedes optar por no darte de alta como autónomo hasta que tu comercio o actividad online no genere un beneficio neto (comúnmente conocido como “rentas”) que se iguale con el Salario Mínimo Interprofesional, que en el pasado año 2021 se había fijado en los 950 euros, divididos en 14 pagas; pero que viene comportando un aumento constante en los últimos años, por lo que estarás obligado a permanecer atento a esta variable si no quieres incurrir en ningún tipo de problemática.

Consejos para ganar dinero en Internet

Si, salvados los clásicos impedimentos y obligaciones económicas, sigues pensando en probar fortuna en la red, te aconsejamos tener en consideración estos puntos, ya que te servirán de gran ayuda en momentos de duda o en aquellas situaciones en las que no sepas como proceder.

Presta atención a tus rendimientos económicos

Como hemos podido ver, la legislación española actual está muy centrada en los rendimientos económicos, por lo que estarás obligado a permanecer muy atento a tu economía para llevar todo en regla. Teóricamente, un comercio electrónico únicamente tendrá la obligación de declarar su actividad económica si tiene unos ingresos netos superiores a los 1000€; tras haberle restado todos los márgenes brutos derivados de la propia actividad laboral.

Permanece atento a otros ingresos

Un apunte muy importante a considerar es que también tendremos que tener en cuenta otras posibles variables; relacionadas con la propia actividad económica en otras tareas. Si tu propósito es combinar este ejercicio autónomo con otra actividad por cuenta ajena, deberás dejarte asesorar por expertos y ver si, en tu caso, estás obligado a declarar lo ganado, aun sin llegar a esas cantidades mínimas.

Declarar no es sinónimo de pagar

Este aspecto es de vital importancia, y es que muchas personas creen que por el mero hecho de tener que declarar unos ingresos, la Agencia Tributaria ya nos restará algunos beneficios. Nada más lejos de la realidad: en la mayoría de los casos, sobre todo en aquellos con bajos ingresos, lo más normal es que Hacienda nos devuelva parte del dinero declarado; cuando todas estas cantidades aportadas anteriormente se regularicen en la declaración de la renta.

Los expertos sabrán orientarte

Y, nuestro último y más importante consejo es que busques la mejor ayuda profesional para orientarte; sobre todo, si tienes dudas en lo concerniente a la declaración, un aspecto muy delicado y de vital importancia que, de ser gestionado por profesionales de primer nivel, te permitirá poder centrar tus atenciones sobre otros aspectos relacionados con el crecimiento de la actividad, al tiempo que podrás despreocuparte por la realización de estos siempre engorrosos trámites.

Como lo más lógico es que al principio los gastos superen a los ingresos, una opción que deberás valorar es la contratación de una asesoría online, que suelen destacar por la rapidez y eficacia de sus profesionales, al tiempo de poder ofrecer unos precios altamente competitivos, acompasados a tu situación en los inicios de tu andadura en solitario.

El hecho de poder apoyarte en profesionales altamente cualificados y con un amplísimo expertise en la materia, te ofrecerá la posibilidad de borrar de un plumazo varios de los aspectos más áridos y costosos de comenzar una aventura en solitario generando ingresos en Internet: los trámites administrativos y fiscales.

Consultar servicio gestoría para autónomo

¿Qué calificación pondrías a nuestro post?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.



× ¿Hablamos?